Terapia Familiar

Uno de los pilares más importante en la vida de la mayoría de las personas es la familia.

PSICOFAM

La familia es el lugar donde  vivimos nuestras principales experiencias, y donde mediante la interacción de todos sus miembros, nos formamos como personas.

Tal vez en las amistades encuentres alegrías, pero el verdadero amor solo lo encontrarás en tu familia.

La familia, al estar compuesta de varios miembros, funciona como un sistema. Como el cuerpo humano, que también es un sistema, donde si algún órgano no funciona correctamente, afecta a otros muchos órganos o estructuras del cuerpo.

Si hay un buen ejemplo de como funciona un sistema, un lugar donde todas las partes deben encajar con razonable suavidad unas con otras, es precisamente el entorno familiar.

Precisamente por este motivo, son frecuentes los casos en los que la comunicación, el respeto, la confianza, el apoyo mutuo, se ven deteriorados por alguno o algunos de sus miembros, o por todos los miembros en su conjunto.

No podemos olvidar  que al ser un sistema, y funcionar como tal, lo más habitual es que a todas las partes se les pueda otorgar algún grado de responsabilidad en materia de convivencia.

Son muy diversos los motivos por los que el entorno familiar se puede ver afectado, como por ejemplo, si hay miembros adolescentes que tratan de encontrar su personalidad y consideran que no se sienten apoyados por los padres, o que los padres no saben como ayudarle.

Existen también situaciones en las que la relación de los padres no pasa por su mejor momento y afecta al conjunto de la familia, y también hay situaciones en las que los hijos pasan por momentos difíciles y se producen un aislamiento familiar, una falta de comunicación y de encuentro, que afecta negativamente a la convivencia.

En ocasiones, también los padres pueden tener puntos de vista muy diferentes sobre como educar a sus hijos, y esto afecta a la convivencia familiar. Puede haber también motivos económicos, o la enfermedad o pérdida de algún miembro de la familia.

Hay por tanto, muchos y muy diversos motivos por los que el núcleo familiar puede debilitarse. Sin embargo, si hay algo que merece la pena hacer, es luchar por la convivencia familiar, que es lo más importante que tenemos.

La Terapia Familiar sirve para devolver a la familia un entorno de convivencia constructivo, agradable, y que esté sustentado por el respeto, el cariño, la comunicación y la confianza.

La Terapia Familiar crea un espacio de comunicación donde resolver con respeto los problemas familiares.

En este tipo de intervención psicológica, el Psicoterapeuta aplica una terapia conjunta, lo que se conoce como Terapia Familiar Sistémica, donde participa toda la familia, y cuyo objetivo es que los miembros de la familia busquen, mediante una comunicación abierta y sin restricciones, un punto de encuentro desde el que volver a construir un entorno agradable y feliz en el que convivir como familia.

¿Cuándo debemos acudir como familia a una terapia familiar?.  

Principalmente cuando percibáis que el núcleo familiar se está fragmentando cada vez más, y que sin ayuda de un profesional en la materia no parece posible volver a ser una familia unida.

 ¿Son eficaces las terapias de familia?. 

Son muchas más las ocasiones en que sus resultados son positivos que en los que no lo son. Las ganas de luchar por una convivencia sana y feliz en familia debe originarse en sus propios miembros. Si hay algo por lo que merece la pena esforzarse y luchar, es por tener una familia unida. Y eso hay que trabajarlo a diario con entrega e ilusión.

Si es este vuestro caso, no dejéis que la unión familiar se debilite más. Pide cita y venid a vernos a consulta

Os proponemos una Psicoterapia  personalizada teniendo un cuenta vuestros conflictos concretos y vuestro propio modelo de relación familiar. Podéis conseguirlo. Nosotros os ayudamos.

Si quieres, nosotros te llamamos. Pincha aquí para dejar tus datos y te llamaremos en menos de 24 horas.

Psicología Las Rozas. MR Psicólogos.

Tlf: 655 777 291 citas@psicologialasrozas.com

Volver a página principal

Comments are closed