Tengo Insomnio y ya no se qué hacer. Ayuda Psicología.

Nos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, lo que significa que la etapa del sueño es un factor importante en nuestra vida.

De entre los numerosos trastornos del sueño que existen, el insomnio es sin duda el más popular.

gtrued

Hay que distinguir entre el dormidor  corto y el insomne. El “dormidor corto”, duerme pocas horas pero no se queja de ello, le sirve para aguantar bien el día. Sin embargo el insomne, tiene la sensación de no haber dormido o haber dormido muy poco, y se siente cansado y con trastornos de humor.

El insomnio no es un trastorno en sí mismo, es el síntoma de un trastorno. Es decir, hay algo que te está afectando que hace que no concilies el sueño. Por ejemplo, el dolor de tobillo es un síntoma de un esguince, por tanto el dolor de tobillo no es un trastorno físico, si no un síntoma.

Pues con el insomnio es igual. Es el síntoma de un problema psicológico, o de algo que te preocupa, bien seas consciente o no.

Nuestro gabinete de psicología ha resuelto varios casos de insomnio ayudando al paciente a descubrir que es lo que le impide dormir correctamente. Aunque en ocasiones puede ser un problema cerebral, de escasa generación de la hormona serotonina, que es la que activa el proceso del sueño, en la mayoría de los casos es un factor psicológico.

Aquí van algunos consejos para paliar tu problema de insomnio:

– No tomes café

– Utiliza calmantes naturales, como infusiones  u otras plantas relajantes

– No hables de temas conflictivos antes de dormir

– Leer antes de dormir

– Evita dormir siesta durante el día

– Haz deporte y no bebas alcohol: El alcohol puede inducir al sueño pero luego interrumpe los ciclos normales de sueño.

– No tomes fármacos.

– No te acuestes hasta que no tengas sueño, y no insistas, es decir, si en 15 minutos no te has dormido, levántate y ve a otra habitación o haz otra cosa.

– Levántate siempre a la misma hora, y acuéstate a la misma hora también, mantén una rutina.

Esperamos haberte ayudado y que te mejores. En cualquier caso, si necesitas ayuda y terapia psicológica, pincha aquí para pedir cita. Podemos ayudarte.

O si quieres, nosotros te llamamos, pincha aquí si quieres que nosotros te llamemos.

Un saludo

Psicología en Las Rozas.