Tengo Depresión

 

En la actualidad, el 10% de la población sufre de depresión en distintos grados. Podría decirse que la depresión se da especialmente en mujeres, porque según numerosos estudios científicos, por cada hombre depresivo existen dos mujeres deprimidas.

depressed

Para recuperar la calidad de vida del paciente deprimido, es de vital importancia detectar la depresión en sus etapas más tempranas, y diagnosticarla y tratarla adecuadamente.

El tratamiento de la depresión desde un enfoque psicológico, se basa en modificar los pensamientos del paciente, para que a su vez se modifiquen sus sentimientos, y por tanto pueda cambiar la conducta.

Desde el punto de vista de la psicología, esta intervención psicológica es más efectiva a largo plazo que el consumo de medicamentos. Si bien en ciertas ocasiones puede aliviar los síntomas depresivos, la total y completa curación del paciente depende de sí mismo, de su propia determinación por curarse, en definitiva, de su propio poder mental.

La cura contra la depresión reside en la determinación y la fuerza de voluntad del paciente, junto con las pautas y recursos cognitivos que le ofrece el psicoterapeuta.

La psicoterapia ayuda al paciente deprimido a encontrar su propia salida al problema. Se sabe que una persona que sale adelante por sí misma sin medicamentos, (si bien requiere mayores esfuerzos personales), tiene muchas menos probabilidades de volver a recaer en el futuro.

Las causas de la depresión son prácticamente innumerables, puesto que cada persona afronta las distintas situaciones de su vida de un forma muy particular, y por tanto el ambiente que le rodea, su sistema de creencias, los objetivos deseados, y las expectativas que uno mismo (y otros) ponen sobre la persona, es totalmente distinta en cada caso.

Además, la depresión puede estar provocada por factores internos de la propia persona (depresión endógena), por ejemplo sentimientos de tristeza sin que exista en tu vida ningún evento que lo provoque, o por factores externos a la propia persona (depresión exógena o situacional), por ejemplo la pérdida de un empleo o de un ser querido.

¿Cómo saber si estoy pasando por una depresión?

Si respondes afirmativamente a muchas de las siguientes preguntas, lo más probable es que tengas depresión y sea la hora de ponerte en manos de un psicólogo para iniciar un tratamiento.

1. ¿Sin motivo aparente, te vienen sentimientos de tristeza, melancolía?

2. ¿No tienes paciencia con nada y el mal humor impera en tu comportamiento?

3. ¿Has perdido interés por las actividades que antes te llenaban de placer, como el sexo por ejemplo?

4. ¿Has dejado de tener ganas de comer y tu plato preferido ya no te alegra el día?

5. ¿Pierdes o ganas peso repentinamente?

6. ¿Hace mucho que no duermes plácidamente y durante muchas horas? ¿Tienes dificultad para dormir?

7. ¿Sientes malestar y una sensación continuada de cansancio sin un motivo claro?

8. ¿Tienes la autoestima por los suelos con frecuentes sentimiento de inferioridad o culpabilidad?

9. ¿Tienes la mente confusa con problemas para estar concentrada, organizar tus ideas o tomar decisiones?

10. ¿Piensas con frecuencia en la muerte o en el suicidio?

Si la mayoría de las respuestas son afirmativas, pide cita y ven a vernos a consulta

Te proponemos una Psicoterapia personalizada, para cambiar tus pensamientos, después tus sentimientos,y finalmente tus comportamientos. Te mereces recuperar tu calidad de vida.

Puedes conseguirlo y lo sabes. Nosotros te ayudamos.

Si quieres, nosotros te llamamos. Pincha aquí para dejar tus datos y te llamaremos en menos de 24 horas.

Psicología Las Rozas. MR Psicólogos.

Tlf: 655 777 291 citas@psicologialasrozas.com

Volver a página principal

Comments are closed