Tengo Ansiedad

mark for Vetta pse jane
Todos podemos tener algo de ansiedad durante algún momento del día, y luego desaparece sin mayores consecuencias. Esto es normal.

Lo importante es tener presente que la ansiedad es una emoción como cualquier otra. Es tan natural como sentir alegría, tristeza, enfado, amor, exaltación, miedo, y cualquier otra emoción que se te ocurra. Es decir, la ansiedad, es una emoción más, del conjunto de emociones que los seres humanos tenemos la capacidad de experimentar cotidianamente.

El problema aparece cuando la ansiedad se transforma en un modo de vida. La ansiedad se vuelve un problema cuando se convierte en nuestra forma de ser. Se vuelve un problema cuando la mayor parte del día es la emoción que predomina en nosotros. Esto sÍ que es un problema.

Por ejemplo, tampoco sería natural sentir enfado todo el día, o reírse todo el día sin parar, o sentir miedo constantemente, o incluso estar de buen humor y exaltado/a todos los minutos del día y todos los días.

Insistimos, la ansiedad es una emoción como cualquier otra, y es normal sentirla en momentos puntuales, como por ejemplo si te está costando aparcar el coche y llegas tarde al trabajo, o por ejemplo si tus hijos se retrasan en la hora de llegar a casa, y te preguntas si les puede haber pasado algo. Esto es normal. Y cuando finalmente tus hijos han llegado a casa, o por fin encontraste aparcamiento, la ansiedad desaparece y tu estado emocional vuelve a la normalidad.

De nuevo, la ansiedad se vuelve un problema cuando la conviertes en tu forma de vida.

¿Por qué convierto la ansiedad en mi forma de vida?.

Probablemente existan muchísimas explicaciones y en cada uno de nosotros la realidad que nos rodea es diferente, y por tanto nuestras situaciones vitales también los son. Sin embargo, podemos enumerar algunos motivos claves:

– Tengo ansiedad a tener ansiedad. Es decir, siento ansiedad por si me viene la ansiedad.

– Arrepentirme del pasado. Equivocaciones. Errores…

– No vivir el presente. Por estar pensando en el pasado o en el futuro.

– Miedo al futuro.

Claves para reducir la ansiedad:

* Deja que la ansiedad llegue, no la evites. Una vez llegada, la saludas, y la ignoras. Piensas que es una emoción como cualquier otra, pero que tampoco la quieres tener todo el día contigo.

* Guárdate 10 minutos al día solo dedicada a estar ansiosa. El resto del día esta prohibido. Cuando te venga la ansiedad, la aceptas, pero la citas para los 10 minutos del día dedicados a ella. En esos 10 minutos, no hay limites de ansiedad, puedes ser la reina o el rey de la ansiedad si es lo que quieres. Acabados los 10 minutos, volvemos a estar normalmente relajados.

* Vive el presente. El pasado ya pasó y el futuro no ha llegado todavía. ¿cuanto tiempo empleamos en intentar volver al pasado si sabemos que no se puede?. Esto es absurdo así que abandónalo cuanto antes. ¿cuántas veces hemos pasado la noche sin dormir pensando en algo que iba a pasar y luego casi nunca pasa?. Esto es igual de absurdo, abandónalo también cuanto antes. Vive el presente.

* Respira 10 veces profundamente.

* No tengas ansiedad por si llega la ansiedad. Esto no tiene sentido. ¿Acaso tienes hambre por si llega el hambre? ¿o tienes sed por si llega la sed? ¿o te sientes cansado por si te vas a cansar?. No tiene sentido. No pierdas el tiempo.

* Haz ejercicio. Camina una hora, si es por el campo mejor. Vete a correr. Haz Ejercicio.

* De nuevo, vive el presente. Nunca vivirás ningún momento en tu vida que no sea un momento presente. La frase que acabas de leer ya no es presente, la que estás leyendo ahora si lo es. Y esta también. Y esta.

 

En cualquier caso, si estos consejos no acaban con tu ansiedad (como forma de vida), pide cita y ven a vernos a consulta. Te proponemos una Psicoterapia  personalizada teniendo un cuenta tu entorno y tu propio modelo cognitivo. Tu puedes conseguirlo. Nosotros te ayudamos.

Si quieres, nosotros te llamamos. Pincha aquí para dejar tus datos y te llamaremos en menos de 24 horas.

Psicología Las Rozas. MR Psicólogos.

Tlf: 655 777 291 citas@psicologialasrozas.com

Volver a página principal

Comments are closed