Tengo Anorexia

 

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria, en la que la persona afectada  casi no come nada al día. Esta patología o trastorno de la alimentación puede darse con diferentes niveles de gravedad, sin embargo, cuanto antes se diagnostique, el pronóstico suele ser mucho mejor.rsz_dieta-buena

Esta patología sobre todo se manifiesta durante la pubertad, y suele afectar en un mayor porcentaje a las chicas, aunque cada vez se está adelantando más la edad de aparición.

Las personas que padecen anorexia nerviosa presentan un índice de masa corporal  y peso corporal muy inferiores a los correspondientes a su edad, altura y sexo. Además del trastorno alimentario, pueden utilizar un uso excesivo de laxantes, provocarse el vómito, y realizar ejercicios extenuantes con el objetivo de perder peso.

En todos los casos, lo que ocurre es que la persona que padece anorexia nerviosa, distorsiona literalmente la realidad, viéndose gorda en el espejo, cuando en realidad se encuentra extremadamente delgada.

Nunca nos reconocerá que está distorsionando la realidad, al revés, nos dirá que somos nosotros los que la distorsionamos. Esta situación va empeorando, y produciendo una mayor pérdida de peso, junto con un aislamiento y rechazo hacia sus seres más queridos.

Es por ello, por lo que es una enfermedad muy compleja, y que requiere un tratamiento multidisciplinar, y el apoyo y la ayuda de la familia de la persona que la padece.

Causas de la Anorexia:

Los estudios desarrollados sobre esta patología no han arrojado resultados concluyente sobre su origen, aunque destacan la conjunción de varios factores:  Individuales (perfeccionismo), familiares (problemas de convivencia, alcoholismo..) y culturales (cánones de belleza impuestos por la sociedad).

Diagnóstico de la Anorexia:

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV TR) de la Sociedad Americana de Psiquiatría, establece los cuatro criterios diagnósticos principales de la anorexia nerviosa:

  • Rechazo tajante a lograr y mantener un peso corporal igual o superior al valor mínimo normal considerado en función de la edad y la talla. Por lo general, el peso es inferior al 85% del mínimo correspondiente a la edad y talla.
  • Terror patológico a la ganancia de peso y a la conversión en una persona obesa.
  • Alteración de la autopercepción del peso y silueta corporal, con exageración de su importancia en la capacidad de autoevaluación, y negación de los riesgos que supone un bajo peso corporal mantenido.
  • Amenorrea en mujeres pospuberales (desaparición de al menos tres ciclos menstruales).

Tratamiento de la Anorexia:

MR Psicólogos ofrece un abordaje de la anorexia multidisciplinar, es decir, un tratamiento donde se combina, terapia individual, terapia  familiar, y coordinación con un psiquiatra, y un endocrino.

Los puntos principales del tratamiento son:

  • Modificación de los hábitos alimentarios del paciente: se precisa una “re-educación” del paciente en sus hábitos alimentarios.
  • Controles analíticos y de peso regulares.
  • Restricción del ejercicio físico: inicialmente se elimina por completo.
  • Terapia farmacológica: se centra principalmente en el componente depresivo y/o ansioso de la anorexia.
  • Terapia psicológica: se emplea de forma aislada, o combinada, la terapia cognitiva, conductual, psicoanalítica, interpersonal y la de grupo.

Si necesitas asesoramiento psicológico para el tratamiento de la anorexia nerviosa, pide cita y ven a vernos a consulta

La anorexia se supera con ayuda del entorno social y familiar de la persona. Nosotros también te ayudamos.

Si quieres, nosotros te llamamos. Pincha aquí para dejar tus datos y te llamaremos en menos de 24 horas.

Psicología Las Rozas. MR Psicólogos.

Tlf: 655 777 291 citas@psicologialasrozas.com

Volver a página principal

Comments are closed