Siento mucha vergüenza ajena. Blog Psicología

Todos hemos pasado vergüenza alguna vez, y todos hemos sentido vergüenza ajena por otra persona.

Tanto la una como la otra, se deben a que bajo nuestro propio prisma, en esa determinada situación, se están destruyendo algunas normas sociales.

Y eso, es lo que produce la vergüenza. La vergüenza siempre es psicológica. overcome embarassment 460

Hay personas que no suelen sentir vergüenza porque no están muy pendientes de las normas sociales, y es que las normas sociales, la mayoría aunque no todas, no son más que aspectos culturales, pero si estamos inmersos en una determinada cultura, las consideramos como una realidad total.

Por ejemplo, en nuestro país eructar después de comer es algo feo y muy mal visto, es una falta tremenda de educación, y sí, lo es. Sin embargo en cierto países es símbolo de respeto y de agradecimiento porque la comida estaba muy buena. Si uno no lo hiciera, estaría faltando el respeto al anfitrión.

Pero entonces, ¿qué es la vergüenza ajena en psicología?. ¿Cómo es posible que sintamos vergüenza de alguien que estamos viendo por ejemplo en la tele?, Es decir, ¿cómo podemos sentir eso por alguien que no nos ve, que no sabe que existimos, y que el o ella no está sintiendo vergüenza?

Hay quienes dicen “que el otro soy yo haciendo lo que yo no haría” o “el otro soy yo vistiendo como yo no me vestiría”. De hecho, ese es el verdadero origen de porqué criticamos a otros. “Tu eres yo, haciendo lo que yo no haría”

Recientes estudios sobre neurociencia cognitiva, han demostrado que al percibir cómo otros destrozan sin pudor las normas sociales, el cerebro pone en marcha las mismas regiones que en momentos de empatía hacia los demás.

Es decir, cuanto más empático seas (capacidad de ponerse en el lugar del otro) más vergüenza ajena sentirás.

y tu..¿cuando has sentido vergüenza ajena?. O has dicho…”tierra, trágame”

Un saludo

Psicología las Rozas

citas@psicologíalasrozas.com

Bookmark the permalink.

Leave a Reply