Cómo vencer la tartamudez. Psicología práctica.

Winston Churchill era tartamudo. La tartamudez ha sido y es objeto de chiste y risa en numerosos contextos. Sin embargo, para aquellos que lo padecen, no tiene nada de divertido.

desr

Hay quien asocia la tartamudez con un bajo nivel intelectual pero no hay nada más erróneo, porque naturalmente no tiene nada que ver.

Aún no se conocen las causas de la tartamudez, de modo que la solución siempre va a ser más difícil. Lo que está claro es que un factor psicológico de la persona, porque numerosos estudios han demostrado que estas personas, no tienen ningún daño en sus músculos o cuerdas vocales.

Es más, muchos de ellos han conseguido eliminarla con ayuda de terapia psicológica.

Hay 2 tipos de tartamudez:

Tónica: se producen espasmos prolongados de los músculos que se utilizan para hablar. Es decir la palabra se queda enganchada, y luego sale a presión. Por ejemplo” mmmm- política!”

Clónica: se producen espasmos breves de los músculos, lo que lleva a una repetición de las primeras sílabas de la palabra. Por ejemplo: “po-po-política” o “ca-ca-ca-canción”

Sin embargo, un tartamudo a veces no tartamudea. Esto es muy curioso. Por ejemplo con unas copas de más, o por ejemplo cuando canta una canción, o por ejemplo cuando dice 3 o 4 frases enfadado. Esto es porque deja de centrar la atención en sí mismo, y la externaliza hacia otro estímulo.

Aquí van unos consejos para mejorar tu tartamudez, esperamos que te sean de ayuda:

1. Inspira por la nariz y al expirar vocaliza un monosílabo: “pez” “gol” “pan”

2. Inspira más profundamente que la anterior vez y y al expirar vocaliza una palabra de dos sílabas: “peca” “pico” “cola”.

Y así hasta que las digas de 3 y 4 sílabas. Repite esto tantas veces como quieras. La práctica es la clave.

Esperamos haberte ayudado. En cualquier caso, si necesitas ayuda y terapia psicológica, pincha aquí para pedir cita. Podemos ayudarte.

O si quieres, nosotros te llamamos, pincha aquí si quieres que nosotros te llamemos.

Un saludo

Psicología en Las Rozas.

citas@psicologialasrozas.com

tlf: 655 777 291

 

Bookmark the permalink.

Leave a Reply